< Back / Euskaraz - English
Gazta-hezurra / El hueso del queso lo conforman una serie de piezas escultóricas asociadas en torno al texto mural Lerro Gurutzatuak, proyecto que inicié en 2014. Lerro Gurutzatuak va dando cuenta de las investigaciones que vengo realizando en torno a mitos, creencias y costumbres del contexto vasco. Las incursiones a lugares de interés motivadas tras lecturas etnográficas van concretándose a modo de relatos y hábitos recogidos, crónicas de sucesos históricos y otras narraciones que se cruzan produciendo diferentes lecturas posibles. Algunos de estos contenidos serían, por ejemplo, la costumbre de introducir la cabeza en un agujero diseñado para ello, la de trasportar un objeto pesado repetidamente de un punto a otro indeterminado, la de conservar huesos como reliquias, el acto de volar rocas con dinamita arbitrariamente, la creencia de que cuevas y otras cavidades muy distantes se conectan, etc.

El interés en estas creencias y costumbres proviene de su capacidad de domesticar y explicar simbólicamente el entorno. Mientras están vivas, estas narraciones y prácticas se adaptan y actualizan en cada momento, en una cadena intergeneracional que se despliega a lo largo del tiempo. Sin embargo, los cambios de modelo productivo ocurridos en el siglo XX trastocaron por completo las formas de vida más tradicionales, interrumpiendo esa cadena. Es a partir de esa ruptura y de la museificación de aquel mundo cuando comienza un proceso de idealización, produciéndose con ello una visión esencialista en torno a supuestos signos de identidad originarios del País Vasco.

Ese halo romántico me atrae y me produce rechazo a la vez, y este conflicto ha sido, precisamente, el motor del proceso. La atracción me lleva a elegir esos contenidos, y el rechazo me lleva a dinamitarlos, buscando para ello estrategias que produzcan un extrañamiento que ofrezca otra visión.

Durante la investigación para el texto mural Lerro Gurutzatuak, las imágenes sugeridas por los textos y sus relaciones dieron pie a empezar a construir objetos, y son algunos de esos objetos los que conforman la exposición Gazta-hezurra / El hueso del queso. Por una parte, se presenta una serie de piezas realizadas a partir de la forma de la cabeza o la bóveda craneal, colgadas con gesto iconoclasta. Por otra, relieves realizados a partir de representaciones de construcciones con bóvedas y arcos, que pueden remitirnos también a interiores de cuevas. Al presentarlos juntos, se puede establecer un paralelismo entre ambas bóvedas; entre el espacio interior de un edificio o una caverna, y el de nuestro cuerpo